top of page

Comentario de libro "Las chicas de alambre"


Las chicas de alambre, novela juvenil que cautiva a un gran porcentaje de lectores. Esta trama comienza con la narración de las investigaciones de un joven periodista español, Jonatan Boix, encargado de hacer un artículo para la revista Zonas Interiores, sobre “las chicas de alambre”, eran tres modelos que causaron furor por su extrema delgadez. El tema vuelve a surgir, al cumplirse una década de la desaparición de Vanesa Molins Cadafalch (Vania). Jon tiene como objetivo para su artículo, comprobar si la top model seguía con vida tras dejar todo el mundo de la fama. Vania, quien tiene nacionalidad española era parte de las chicas de alambre junto con Narim Wirmeyd (Cyrille), una muchacha proveniente de Egipto, que al momento de estar en lo mas alto de la fama decide en terminar con su vida, por culpa del SIDA, por otro lado estaba Jess Hunt la chica que lo tenía todo para surgir en el mundo del modelaje, nacida en Ohio ,de igual manera termina con su vida, sumergida en las drogas con una sobre dosis en su cuerpo.

Es así como 10 años después de estos sucesos comienza la búsqueda de Vania, la modelo desaparecida, luego de ingresar a una clínica para recuperarse de su anorexia. El periodista busca en España, Nueva york y en lugares cercanos a estos para poder llegar al paradero de la modelo, haciendo pequeñas entrevistas a personas mediamente cercanas de Vania y asimismo poder aprovechar de averiguar un poco mas sobre los sucesos ocurridos posteriormente a la muerte de Jess y Cyrille. Durante la investigación, cuando se encontraba entrevistando a Carlos Sanromán, el fotógrafo que le hizo las primeras fotografías conoció a Sofía una muchacha que se encontraba iniciando su carrera de modelo, de la cual se enamoró. Habló con mucha gente, pero casi ninguno aporta ninguna nueva información, hasta que Robert Ashcroft, ex novio de Vania, recordó el nombre Noraima Briezen, su criada y madre. Noraima se encontraba en Aruba, una pequeña isla del Caribe, Es de esta manera como sigue su viaje en busca de Vania la modelo de ensueño perdida en el mundo que la llevo a la gloria y a la destrucción. Es ahí donde surge la gran pregunta ¿llegara al final de su investigación?

El libro entrega una historia interesante desde el primer momento que lo comienzas a leer, te puede mantener intrigado, pendiente a lo que va a ocurrir durante en transcurso de los distintos sucesos que el personaje Jon Boix te va presentando. La trama tiene los momentos muy marcados, logra que los lectores puedan entender fácilmente cada situación. A lo largo de los hechos encontramos giros y obstáculos que se le van presentando a los personajes, el autor va controlando cada uno de ellos, consiguiendo que la tensión no disminuya, ni en los momentos simples y tranquilos. En el momento que el conflicto se vuelve tenso se vuelve una pista, de manera que los leyentes empiezan a sospechar que el final se acerca. Llegando al final pude comprender que a pesar del objetivo que tenia jon en todo el desenlace, sus decisiones fueron inesperadas, sin dejar de ser interesantes, sobre todo al término de la historia, que da paso a que le lector pueda crear su propia final.

Esta obra presenta una temática controversial, ya que el mundo de la moda tiene una influencia enorme en miles de jóvenes en la actualidad, especialmente en adolescentes, que se dejan llevar por el prototipo inculcado por la industria. Este tema es muy manipulado por los medios de comunicación, especialmente en la publicidad de la industria textil, un ejemplo claro es la marca de lencería victoria secret, donde podemos apreciar a las modelos extremadamente delgadas y ellas mismas han declarado en entrevistas que pasan días sin comer antes del desfile. Es de este modo nos damos cuenta de que no solo afecta a los jóvenes que se están formando física y psicológicamente, perjudica a un gremio, en este caso a las modelos, que muchas veces el deseo de la perfección corporal impuesto por los canones de belleza. Las lleva a la perdida de dignidad, al daño de la belleza natural y se convierten en un desastre, por dejarse llevar van matando lentamente sus cuerpos. Es así como ocurre con las chicas de alambre, aunque se encontraban en su mejor momento laboral, los trastornos que conllevan para lograrlo no fueron menos, entre estos se encontraban la drogadicción, promiscuidad y enfermedades.




Por Katherine Córdova

Los Ángeles 2020


Comments


bottom of page